Introducción a la ERGONOMÍA FORENSE. PERITO JUDICIAL EN ERGONOMÍA (Ingeniería del Factor Humano) y PSICOLOGÍA APLICADA

Desde que comenzamos en España (1995) a realizar peritajes judiciales como ergónomos, hacía más de 20 años que los norteamericanos habían creado gabinetes y actuaban como ergónomos forenses. Vino la Ley de Prevención y con el “reconocimiento” de las especialidades clásicas ya existentes relacionadas con el trabajo, la Seguridad y la Higiene, y la Ergonomía vinculada a otros campos extralaborales, aparecen instigadas por la Ergonomía Forense nuevos peritos judiciales en prevención de riesgos laborales (PRL) ligados a las otras especialidades preventivas. La actividad pericial es una actividad ocasional para los profesionales y de acuerdo con la opinión de reconocidos expertos en Ergonomía española y en Prevención, …” sin otras experiencias profesionales será difícil ser ergónomo y experto, y consecuentemente, perito”.

Objetivos del curso

Uno de los temas que más preocupa en el mundo de a Prevención, trata  de los elementos probatorios ante procesos judiciales por accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, y por eso es necesario capacitar a los profesionales en esta pericia.

Los objetivos del curso son por una parte formar a los técnicos superiores en prevención de riesgos laborales, que cuentan con la especialidad de Ergonomía y Psicosociología Aplicada, en los procesos de elaboración de informes y dictámenes periciales, y por otra transmitir a abogados y graduados sociales la pertinencia y utilidad de contar con estos informes periciales como elementos de prueba en los diferentes procesos judiciales.

Si un prevencionista o un ergónomo desean formarse e intervenir como perito debe ampliar su perspectiva hacia la Ingeniería del Factor Humano, es decir debe estar dispuesto para tratar con rigor todo lo que tenga implicaciones con la actividad humana: sistemas de trabajo, productos o servicios. Un buen informe pericial es aquel que el juez aprecia, lo recoge en la sentencia y la misma es favorable, y para ello es necesario desarrollar lo que son consideradas las tres condiciones esenciales de un buen perito:

Certificado

El alumno al finalizar el curso recibirá certificado emitido por:

Coordinador

F. Javier Llaneza Álvarez.  Pionero y creador de esta aplicación profesional en España y autor del libro “Ergonomía Forense”, editado por Lexnova Thomson Reuters. Presidente de la Asociación Española de Ergonomía (AEE)

Contenido del curso

  • La Ergonomía. Modelo conceptual y metodológico
  • El marco legal. Normativa en prevención de riesgos. Ley de Enjuiciamiento Civil
  • Dictámenes ergonómicos. Metodología aplicable. Análisis casos reales
    1. Casos de incapacidades, diferentes modalidades.
    2. Casos de accidentes de trabajo. Recargo de prestaciones
    3. Casos de psicopatologías laborales
    4. Casos por lesiones musculoesqueléticas,  EE.PP.
    5. Casos por productos patógenos (sillas, herramientas, etc.)

¿Dudas sobre el curso? Mándanos un mensaje

Destinatarios

Técnicos Superiores en Prevención de riesgos laborales (preferiblemente con la especialidad de Ergonomía), abogados, graduados sociales,…

6 y 7 de mayo de 2019

400 euros

Madrid

14 horas