?

Introducción

Desde la publicación de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y el Reglamento de los Servicios de Prevención 39/1997 uno de los capítulos con un menor desarrollo ha sido el de la Auditoría Reglamentaria y la de aquellos que llevan a cabo dichos procesos tanto empresas auditoras como auditores de prevención de riesgos laborales.

La auditoría reglamentaria es un instrumento de gestiónque permite una evaluación sistemática, documentada y objetiva de la eficacia del sistema de prevención, realizada de acuerdo con las normas técnicas establecidas o criterios de referencia.

Las características más sobresalientesde la auditorias reglamentarias son las siguientes;

  • No se trata de una acción individualizada, ni de una inspección u observación, se trata de un conjunto de actividades coordinadasy en tensión sobre el sistema de prevención para verificar su eficaciao poner de manifiesto sus puntos fuertes o sus puntos débiles, valorando la integración de la prevención.
  • La auditoría debe ser objetiva, imparcial; no busca culpables, sino pruebas objetivas.
  • Es independiente, pues el auditor o equipo auditor debe guiarse por sus conocimientos y sus capacidades, concluyendo con razonamientos lógicos, efecto de sus comprobaciones cerca de los estándares del sistema.
  • Analiza resultadospara determinar la coherencia entre éstos y las exigencias o requerimientos de la legislación.

Por lo tanto la auditoría reglamentaria de prevención de riesgos laborales tal y como recoge el reglamento de los servicios de prevención en su Capítulo V se configura como uno de los elementos clave para la mejora de la gestión preventiva en las empresas así como uno de los elementos integradores de la prevención en las organizaciones

?

Metodología Docente

El curso tendrá un desarrollo teórico-práctico sobre la metodología para llevar a cabo a auditorías de prevención de riesgos laborales. El curso no trata sobre la interpretación de la normativa legal

El curso le permitirá adquirir la competencia profesional para llevar a cabo auditorías de prevención de riesgos laborales tanto como persona física o formando parte del equipo auditor de una empresa auditora.

 
?

Objetivos

Proporcionar orientación sobre la auditoría de los sistemas de prevención de riesgos laborales conforme al capítulo V del Reglamento de los Servicios de Prevención.

Conocer los principios de la auditoría, la gestión de un programa de auditoría y la realización de auditorías, así como orientación sobre la evaluación de la competencia de los individuos que participan en el proceso de auditoría, incluyendo a los profesionales que gestionan los programas de auditorías, los auditores y los equipos auditores.

?

Material:

Los alumnos recibirán todo el material necesario para el seguimiento correcto del curso (transparencias, material de apoyo, casos prácticos….)

A

Dirigido a:

Técnicos de Prevención (Superiores y Prevencionistas), sanitarios, así como cualquier otro profesional que tenga interés en el campo de las auditorías de prevención de riesgos laborales (p.e. auditores de calidad y/o medioambiente)

 

A

Desarrollo de las clases

Exposición de conceptos, metodología y  casos prácticos. Realización por los alumnos de supuestos prácticos 

 

Colaboran

d

Programa:

  • Introducción a las auditorías de prevención de riesgos laborales
  • Metodología para la realización de las auditorías de PRL
  • Planificación y preparación
  • Reunión inicial
  • Desarrollo: recogida de evidencias
  • Elaboración del informe final
  • Reunión final
  • La Auditoría Reglamentaria de PRL
  • La Auditoría ISO 45001
  • Nueva ISO 19011: 2018 (publicada en Julio) Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión
  • ISO/IEC TS 17021 – 10 Requisitos para los auditores de certificación de sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo
  • Ejercicios prácticos (elaboración de planes de auditoría, redacción de no conformidades e informes, resolución de problemas en el proceso de auditoría, la reunión fina, role play de auditora…)

 

}

Duración

Presencial (15 horas – 2 días)

Horario: 09:00-18:00

Fechas de Celebración

Madrid: 5 y 6 de Febrero 2019

Bilbao: 19 y 20 de Febrero 2019

Otras ciudades: Consultar

Importe

Presencial: 400,00 €

Importe In Company: Consultar

l

Certificado

El alumno al finalizar el curso recibirá certificado emitido por

Solicitud de información:

Nuestro correo: info@st-asociados.com

 

l

Inscripción:

Profesor:

Agustín Sánchez-Toledo Ledesma Doctor e Ingeniero, con Máster universitario en Dirección de Empresas, Máster en Prevención de Riesgos Laborales y Máster en Dirección de Calidad y Medio Ambiente.
 Cuenta con una dilatada experiencia en la empresa privada desempeñando diferentes cargos de responsabilidad en temas de seguridad y salud en el trabajo y desarrollo. Extensa experiencia docente universitaria nacional e internacional. Ha participado en la realización de más de 1.000 auditorias de PRL (Reglamentarias y/o Sistemas de Gestión tipo OHSAS 18001 e ISO 45001)