SÁNCHEZ TOLEDO & ASOCIADOS PARTICIPA EN LA JORNADA TÉCNICA “PROGRAMA VISIÓN ZERO, UN ENFOQUE TRANSFORMADOR DE LA PREVENCIÓN PROMOVIDO POR LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ISSA) ORGANIZADA POR ASINCA (ASOCIACIÓN INDUSTRIAL DE CANARIAS) Y MUTUA DE ACCIDENTES DE CANARIAS (MAC)

 

Sánchez Toledo & Asociados participa en la jornada técnica”PROGRAMA VISIÓN ZERO, UN ENFOQUE TRANSFORMADOR DE LA PREVENCIÓN PROMOVIDO POR LAASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE LASEGURIDAD SOCIAL (ISSA)”que organiza ASINCA (Asociación Industrial de Canarias) junto a Mutua de Accidentes de Canarias (MAC) y que se celebraron los pasados días 26 de junio en Santa Cruz de Tenerife y 27 de junio en Las Palmas de Gran Canaria.

Durante la jornada participó Dolores Rico García para dar a conocer el enfoque y estrategia preventiva de Visión Zero, un enfoque que se basa en aprovechar las oportunidades de aprendizaje colectivo cuando se comete un error, centrando la atención en las causas y no en los culpables. Esta estrategia trata de dejar a un lado la accidentalidad 0 y poner el foco en la integración e implicación de todas las personas para gestionar de la mejor manera posible los incidentes que se vayan dando.

Vision Zero es un enfoque transformador de la prevención que abarca tres dimensiones; la seguridad, la salud y el bienestar en todos los niveles del trabajo y que favorece un enfoque proactivo para la promoción de la cultura de prevención.

Garantizar unas condiciones de trabajo seguras y saludables no es solo una obligación jurídica y moral, sino una elección que puede resultar rentable desde el punto de vista económico. Las investigaciones internacionales sobre la rentabilidad de las inversiones en materia de prevención demuestran que cada dólar invertido en seguridad y salud genera más de dos dólares de repercusión económica positiva. Unas condiciones de trabajo saludables contribuyen a la salud de la empresa.

Los asistentes pudieron conocer la campaña que está llevando a cabo la ISSA y profundizar en las 7 reglas de oro de Vision Zero:

  1. Asumir el liderazgo – demostrar el compromiso
  2. Identificar los peligros – evaluar los riesgos
  3. Definir metas – elaborar programas
  4. Garantizar un sistema seguro y saludable – estar bien organizado
  5. Velar por la seguridad y la salud en las máquinas, equipos y lugares de trabajo
  6. Mejorar las cualificaciones – desarrollar las competencias
  7. Invertir en las personas – motivar a través de la participación

ST&Asociados participa en una jornada sobre el Programa Visión Zero-2

En las jornadas intervino Dña. Carmen Ballines García, Técnico del Instituto Canario de Seguridad Laboral (ICASEL) que analizó los principales indicadores de población en Canarias relacionados con aspectos como calidad de vida, salud, accidentes y enfermedades para concluir con la necesidad de o implementar programas de Visión Zero para mejorar dichos indicadores.

Hubo ocasión para conocer el papel de la Inspección de Trabajo ante un accidente de trabajo y cómo puede mejorar la investigación de accidentes la eficiencia de las organizaciones en materia de prevención de riesgos laborales con la ponencia de D. Francisco Guindin Sancena, Director Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Finalmente los asistentes pudieron conocer la experiencia práctica empresarial de JTI Canarias , S.A.U. con la ponencia de D. Santiago Losada Armas, Director de Seguridad, Salud yMedioambiente que mostró cómo han desarrollado en la organización el programa Visión Zero en atención a las 7 reglas de oro.

Desde Sánchez Toledo & Asociados nuestros agradecimientos a ASINCA (Asociación Industrial de Canarias) y a Mutua de Accidentes de Canarias (MAC) por invitarnos a participar en esta jornada técnica.