Siguiendo los pasos de la Norma Internacional para la seguridad y salud en el trabajo, llega una especificación técnica para garantizar que aquellos que la auditan estén a la altura.

ISO 45001 , Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo – Requisitos, fue publicada en marzo de este año. Ahora, se acaba de publicar una nueva especificación técnica complementaria, ISO/IEC TS 17021-10, que define las habilidades y conocimientos de aquellos organismos que auditan a las organizaciones que han implementado el estándar de seguridad y salud.

ISO/CEI TS 17021-10, Evaluación de conformidad. Requisitos para aquellos organismos que realizan auditorías y certificaciones de sistemas de gestión. Parte 10: Requisitos de competencias para la auditoría y certificación de los sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo.

La nueva especificación técnica está dirigida a auditores, o a cualquier persona relacionada directamente con la certificación en ISO 45001, sirviendo finalmente a los organismos de certificación, acreditación y regulación al confirmar que las decisiones de auditoría y certificación relacionadas con ISO 45001 han sido realizadas por quienes tienen la competencia para hacerlo.

Catherine Montagnon, Coordinadora del grupo de trabajo a cargo de ISO / CEI TS 17021-10 y Jefe de la delegación Francesa involucrada en el desarrollo de ISO 45001, explicó que muchos de los responsables del desarrollo de la especificación técnica también contribuyeron a la redacción de ISO 45001, proporcionando el beneficio de su amplio conocimiento y experiencia.

Catherine afirma que: “ISO 45001 contiene una serie de requisitos para los cuales se requieren habilidades específicas relacionadas con la seguridad y salud para auditar de manera efectiva, tales como los relacionados con la terminología, principios, conceptos, herramientas y técnicas”.

“Por lo tanto, es necesario tener un documento de evaluación de la conformidad para garantizar que los auditores tengan las habilidades adecuadas para hacer bien el trabajo”.

Fuente: ISO