El concepto de sistemas de gestión se utiliza con frecuencia en los procesos de toma de decisiones en las empresas y, sin saberlo, también en la vida diaria, ya sea en la adquisición de equipo, en la ampliación de la actividad comercial o, simplemente, en la selección de un nuevo mobiliario.

Los sistemas de gestión se han basado y se basan en el principio del Ciclo Deming “Planificar-Hacer-Verificar-Actuar” (PHVA), concebido en el decenio de 1950 para supervisar los resultados de las empresas de una manera continua.

En el campo de la seguridad y salud en el trabajo han sido muchos los modelos que han proliferado a lo largo de los años (control total de pérdidas, dupont, OIT, ANSI Z10…) hasta la aparición en el año 1999 de la especificación OHSAS 18001 y futura ISO 45001 que verá la luz en este año 2018.

Comienzan a conocerse los principales cambios que incluirá la futura norma ISO sobre sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, uno de ellos es el modelo del enfoque general del sistema, donde toma una gran importancia el contexto de la organización y el liderazgo de la organización en las cuestiones de seguridad y salud.

El texto sobre el que se trabaja experimentará cambios de cierto calado respecto a la versión del año 2016 pero el gran cambio es el que OHSAS 18001 se ha convertido finalmente en una norma ISO. Otros cambios que incorporará se la gestión estratégica de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el desempeño global o la información documentada.

iso45001

Si quiere ampliar la información no dude en ponerse en contacto con ST&Asociados