La política de la SST es un conjunto de principios establecidos como compromisos en los que la alta dirección bosqueja la dirección de la organización para apoyar y mejorar continuamente su desempeño de la SST. La política de la SST proporciona un sentido global de la dirección, proporciona un marco de referencia para que la organización establezca sus objetivos y tome acciones para lograr los resultados previstos del sistema de gestión de la SST.

En la futura  Norma Internacional ISO 45001 se especifican cinco compromisos básicos para la política de la SST para:

  1. proporcionar condiciones de trabajo seguras y saludables para la prevención de los daños y deterioro de la salud;
  2. satisfacer los requisitos legales aplicables y otros requisitos;
  3. controlar los riesgos para la SST utilizando las prioridades de los controles (véase 8.1.2);
  4. la mejora continua del sistema de gestión de la SST (véase 10.2) para mejorar el desempeño de la SST de la organización;
  5. la participación.

Estos compromisos se reflejan entonces en los procesos que una organización establece para abordar los requisitos específicos de esta Norma Internacional, para asegurar un sistema de gestión de la SST robusto, creíble y fiable.

La alta dirección debería establecer la política de la SST después de haber tenido en cuenta:

  1. las oportunidades para la SST;
  2. las necesidades y expectativas de los trabajadores, y cuando existan, de los representantes de los trabajadores, y otras partes interesadas pertinentes;
  3. los requisitos legales aplicables y otros requisitos que la organización suscriba.

La política de la SST de la organización debería ser apropiada a la naturaleza y escala de sus riesgos para la SST y sus oportunidades para la SST y debería ser realista. Al desarrollar su política de la SST, una organización debería considerar su coordinación con otras políticas.

Aunque todos los compromisos son importantes, algunas partes interesadas tienen un interés especial en el compromiso de la organización por cumplir sus requisitos legales aplicables. Esta Norma Internacional especifica varios requisitos interconectados relacionados con este compromiso.

Estos requisitos incluyen la necesidad de:

—     determinar los requisitos legales aplicables;

—     asegurarse de que las operaciones se llevan a cabo de acuerdo con estos requisitos legales;

—     evaluar el cumplimiento de los requisitos legales;

—     corregir las no conformidades.