Hoy os presentamos una breve explicación del modelo PDCA.

El ciclo de Deming (de Edwards Deming), también conocido como círculo PDCA (del inglés plan-do-check-act, esto es, planificar-hacer-verificar-actuar), es una estrategia de mejora continua en la que se basan los Sistemas de Gestión en cuatro pasos, basada en un concepto ideado por Walter A. Shewhart.

Los resultados de la implementación de este ciclo permiten a las empresas una mejora integral de la competitividad, de los productos y servicios, mejorando continuamente la calidad, reduciendo accidentes, reduciendo los costos, optimizando la productividad, reduciendo los precios, incrementando la participación del mercado, aumentando la rentabilidad de la empresa u organización……

Planificar (Establecer): Establecer la política de la organización, los objetivos, las metas, los controles, los procesos y los procedimientos necesarios para mejorar de manera continuada con el fin de obtener resultados acordes con las políticas y objetivos generales de la organización.

Hacer (Implantar y operar): Implantar y operar la política, los controles, los procesos y los procedimientos.

Verificar (Supervisar y revisar): Supervisar y revisar el rendimiento según los objetivos y la política de la organización, informar de los resultados a la dirección de la organización para su revisión, y determinar y autorizar las medidas para su corrección y mejora.

Actuar (Mantener y mejora): Mantener y mejorar el sistema de gestión mediante la aplicación de medidas correctoras, basadas en los resultados de la revisión por la dirección de la organización, y revaluando el alcance del sistema de gestión y la política y los objetivos.