Dentro de lo que son las auditorías internas las organizaciones deben establecer, implementar y mantener uno o varios programas de auditorías. En algunos casos, cuando la organización tiene varias sedes, la organización puede establecer un programa de auditorías para cada ubicación específica. El programa de auditorías establece disposiciones para un conjunto de una o más auditorías planificadas para un intervalo de tiempo específico y debería dirigirse a garantizar el desempeño del sistema de gestión.

El programa de auditorías debería indicar la frecuencia con la que la organización realizará auditorías (por ejemplo mensualmente, trimestralmente, anualmente, o de acuerdo con un calendario que es diferente para áreas o procesos a lo largo del año). Al determinar la frecuencia, la organización no debería aplicar el pensamiento basado en riesgos y tener en cuenta la frecuencia con la que el proceso, y los objetivos del programa de auditorias. Por ejemplo, los procesos más maduros posiblemente requieren auditorías internas menos frecuentes. Los procesos más complejos pueden requerir auditorías internas más frecuentes. Una lista de entrada a considerar la planificar las auditorías internas incluye, pero no se limita a:

  • importancia de los procesos;
  • prioridades de la dirección
  • desempeño de los procesos;
  • cambios que afectan a la organización
  • resultados de auditorías previas (por ejemplo el histórico de problemas);
  • cuestiones legales y reglamentarias

Los programas de auditorías internos de la organización también deberían definir los métodos a usar en las auditorías; estos métodos pueden incluir entrevistas, observaciones,, muestreo y revisiones de la información. Como mejor práctica, la organización debería planificar y realizar auditorías de acuerdo con los requisitos de su sistema de gestión, por proyecto o por proceso, en vez de por los apartados específicos de la norma en cuestión (OHSAS, ISO…..)

No lo dudes si buscas auditorías internas que aporten valor, ponte en contacto con Sánchez-Toledo & Asociados