Objeto y campo de aplicación

OHSAS 18001 especifica los requisitos para un sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), destinados a permitir que una organización controle sus riesgos para la SST y mejore su desempeño de la SST. No establece criterios de desempeño de la SST ni proporciona especificaciones detalladas para el diseño de un sistema de gestión.

OHSAS 18001 se aplica a cualquier organización que desee:

  1. establecer un sistema de gestión de la SST para eliminar o minimizar los riesgos al personal y a otras partes interesadas que podrían estar expuestas a peligros para la SST asociados con sus actividades;
  2. implementar, mantener y mejorar de manera continua un sistema de gestión de la SST;
  3. asegurarse de su conformidad con su política de SST establecida;
  4. demostrar la conformidad con los requisitos de OHSAS mediante:
  • la realización de una autoevaluación y autodeclaración; o
  • la búsqueda de confirmación de dicha conformidad por las partes interesadas en la organización, tales como clientes; o
  • la búsqueda de confirmación de su autodeclaración por una parte externa a la organización; o
  • la búsqueda de la certificación/registro de su sistema de gestión de la SST por una organización externa.

Todos los requisitos de este OHSAS tienen como fin su incorporación a cualquier sistema de gestión de la SST. Su grado de aplicación depende de factores tales como la política de SST de la organización, la naturaleza de sus actividades y los riesgos y la complejidad de sus operaciones.

OHSAS está previsto para tratar la seguridad y salud en el trabajo, y no otras áreas de la seguridad y salud como programas para el bienestar de los empleados, seguridad de los productos, daños a la propiedad o impactos ambientales.

banner-ohsas-18001