banner_45001

Un Cuadro de Mando Preventivo debe permitir el objetivo de medir el resultado y desempeño de las actuaciones y medidas preventivas llevadas a cabo en una organización mostrando su influencia en los resultados. Consecuentemente la organización estará en disposición de tomar dediciones y poder priorizar las acciones en función precisamente de esa influencia en los resultados. El Cuadro de Mando Preventivo permitirá a la organización realizar una gestión más eficaz y eficiente de la SST y una mejor integración de la PRL en el sistema general de gestión de la empresa.

Para diseñar un Cuadro de Mando Preventivo debemos:

  • Establecer unos objetivos estratégicos en PRL alineados con la Estrategia en PRL y la Estrategia Empresarial.
  • Establecer unos objetivos operativos. Para ello, se tendrá en cuenta no sólo el cumplimiento formal sino el valor estratégico de la PRL y su repercusión en los resultados de la Estrategia Empresarial, sino que también estén enfocados al control y eliminación de los riesgos y fomentando la participación de todos los integrantes de la organización.

Los objetivos serán siempre que sea posible medibles de forma cuantitativa, específicos y conseguibles, de lo contrario podría provocar el efecto contrario al no poder medir el desempeño o no motivar a la organización para alinear su comportamiento en SST con la estrategia de empresa.

  • Seleccionar e identificar los indicadores que nos permitirán medir el desempeño de las actuaciones preventivas, señalando también cuáles serán las fuentes de información necesarias.
  • Establecer un Plan de Medición y Seguimiento del Cuadro de Mando Preventivo de forma que podamos medir el progreso los objetivos establecidos analizando la trayectoria y estado de los indicadores A tal efecto se determinarán plazos de revisión de forma que puedan analizarse las desviaciones, sus causas y si es necesario replantearse los indicadores utilizados, objetivos operativos o incluso estratégicos.

El pasado 5 de abril realizamos el webinar «El Cuadro de Mando Integral para Prevencionistas» impartido por Dolores Rico García donde profundizamos en esta herramienta. Aquí tenéis la presentación