El acoso laboral debe ser entendido y denunciado como un riesgo psicosocial emergente en las empresas, una realidad que va en contra del esfuerzo que se está realizando por incorporar el valor de la igualdad en la estrategia empresarial. El acoso es un riesgo que no debiera nunca aparecer y que, ante un posible caso, debe ser adecuadamente tratado y eliminado.

Estas situaciones de acoso son procesos graduales que van gestándose a lo largo del tiempo, al amparo de unas malas condiciones de trabajo y de una deficiente organización del mismo.

Si no se actúa de forma preventiva, y en fases tempranas, los daños pueden conducir a cuadros graves para la salud de los trabajadores, y a un importante deterioro de la salud de la organización.

  • Incidencia directa sobre la salud y la seguridad de los trabajadores.
  • Estrés laboral y postraumático en caso de acoso laboral.
  • Mal clima de trabajo y desmotivación en los empleados.
  • Incremento de los costes económicos derivados del absentismo, la falta de compromiso y de rendimiento.

El planteamiento se ha de contemplar desde la prevención activa (en ausencia de situaciones de violencia en el lugar de trabajo) hasta la toma de decisiones sancionadoras (cuando se haya investigado y probado la existencia manifiesta de situaciones de violencia).

Medidas preventivas en el acoso laboral

acoso_laboral_1

En Sánchez-Toledo & Asociados prestamos el servicio acompañamiento y asesoramiento en la implantación de protocolos frente al acoso laboral, por razón de género y de sexo, para todo tipo de empresas y administraciones públicas.

acoso_laboral_2

Las investigaciones sobre el tema permiten concluir que las organizaciones interesadas por combatir el acoso están en mejores condiciones a la hora de motivar al personal y conseguir sus objetivos de productividad y satisfacción con el trabajo.

La organización de un medio de trabajo saludable no se agota en la mejora de las condiciones laborales en sentido tradicional, sino que debe considerar también el bienestar personal y psicológico de los empleados (Guimón, 2001). El camino hacia un lugar de trabajo libre de acoso es también el camino hacia unas condiciones de vida y trabajo saludables.[i]

[i] Luis Aramburu-Zabala Higuera, Respuesta al Acoso Laboral. Programas y Estrategias. Cuadernos de Relaciones Laborales. Vol. 20, Núm.2 (2002) 337-350.

esaludable_st_asociados

webinar_acoso_laboral

Webinar: Acoso Laboral Pincha sobre la imagen